diumenge, 30 de març del 2008

vicente verdú: el enigma del objeto facetado

Ni lo pulido ni lo rugoso. La máxima actualidad formal se inspira hoy en lo facetado. La moda, desde los bolsos de Prada a los edificios de Rem Koolhaas, desde los nuevos móviles de Nokia a las nuevas torres de la Castellana, sean de Pei o de Pelli, presentan diseños facetados.
Un llavero con forma de corazón ya no se aviene con la suave modulación de la mano ni su acoplamiento responde al gozo de asirlo en el hondón del puño sino que se identifica marcando aristas y culminando, como los nuevos y jactanciosos modelos vanguardistas de Renault (Vel Satis, Avantime o el nuevo Mégane) en el diseño facetado.
En general, lo facetado sustituye al reciente concepto de lo rústico o lo natural, al tacto rudo de lo auténtico y artesano, para llegar, con su afectada y deliberada artificialidad, a la "cristalización" de otra cultura. ¿Qué otra cultura? La cultura de la multiculturalidad y de las traducciones simultáneas, la estética de la mixtificación, la urbe de las diversas pintas, religiones y trazas y hasta el baile del Chiki Chiki que no es sino la grotesca versión de una y otra faceta, del breikindance al crusaito y del maiquelyason al robocop.
Este auge de la tipología poliédrica no alude, sin embargo, a la virtud de lo multifacético que conllevaba una disposición, tan generosa como mágica, para hacerse cargo de esto, de aquello y de lo de más allá. La facetación de la arquitectura o del objeto, de la pintura o del baile, de la nueva cocina o del sexo, viene a corresponderse con un mundo donde ha desaparecido la idea unívoca, la visión omnímoda y la comprensión global.
Lo facetado invita a palpar la complejidad del objeto y a constatar que su estructura no se halla, como un alma, en su venerable interior sino acaso en la inmediata y quebrada piel de su superficie. No hay anclaje interno que sostenga el edificio sino una fachada acondicionada para comunicar una accidentada continuidad. El exterior se encuentra tallado como un brillante y con ello explota un recurso que, en otro tiempo y otro lugar, enfatizaría su valor. El formato, sin embargo, es hoy sencillamente irónico. Vale para un artículo caro o barato, confunde la piedra preciosa con el plástico, el plástico con el cuero, el cuero con el vidrio y el vidrio con cualquier pacotilla de la canción. Lo facetado no es el brillante sino el caleidoscopio donde se ve cualquier cosa sin importar su coste o significación.
Gracias al facetado, el objeto se libera incluso de la óptica y se expresa en su tactilidad, se excluye del juicio sobre su vestidura y se manifiesta en el detalle digital. Todos estos objetos facetados y semejantes se alinean como la coartada de una época que ha cristalizado su lenguaje en una extraña lengua común, no unívoca, sino multívoca, no única sino múltiple, no de una faz sino de muchas, simultáneas, próximas fases. Caras cercanas que se rozan sin juntarse, anexionadas sin fundirse, ajustadas sin integrarse como sucede con los guetos de las grandes ciudades. Caras adyacentes pero aisladas por una calle, una arista, una distinción tan fina como un corte y tan estricta como un tajo.
Todo este mundo sajado o dividido carece, no obstante, de tragedia. La apariencia del objeto facetado es la de un rostro torturado pero, al cabo, se trata tan sólo de un artificio que convierte su quebradura en un juguete, su tortuosidad en un recreo y su aparente excepcionalidad en una fórmula a granel. La cultura de la reproducción logra ser así no sólo una máquina que reproduce la morfología del original sino la misma originalidad de la idea. Todo se halla facetado a pesar de que esta factura fuera el signo de lo exclusivo. Porque lo supuestamente exclusivo es ahora materia prima del gran comercio, un low cost que elimina una y otra vez la exclusividad siguiendo la manera de las olas que en la orilla, repetidamente, borran la singularidad de unas huellas. El mismo mar, en fin, se remeda facetado en los parques temáticos donde el poliuretano azul sustituye la ondulación del agua y la anidada cualidad de las olas se reemplaza por la papiroflexia del material flexible que imita el vaivén del vendaval.


(publicat a el pais, 290308)

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Invasió de facetes...a tot arreu, fins i tot al darrer videoclip de la Madonna del parell de melons!! Les facetes es mengen literalment l'escena, allí, igual que se'ns comencen a menjar l'arquitectura des de fa un temps.

Crec que el recurs a les superfícies facetades no és més que una manera de respondre a la necessitat d'individuació de l'era posmoderna a través d'una arquitectura figurativa. Els Calatraves neogaudinistes i sobredissenyats utilitzen el mateix recurs, substituïnt els vèrtexs per inflexions i les arestes per sinuositats, però acaben igualment en la generació de col.leccions d'objectes sense significat que volen significar-ho tot. I acabem vivint en ciutats prestatgeria, navegant entre edificis en forma de mobil nokia (serie 6200), de Dorito Matutano, de consolador texturat i amb anells...

Potser podriem dir que la resposta a la figuració arquitectònica a través del facetat sempre implica uns resultats menys reeixits, que denoten més les limitacions de l'arquitectura com a eina d'emulació de la natura. Observem sinó la pergola d'entrada al Caixaforum: és un arbre!! Carai: quina inspiració!! Feia falta? I l'edifici del caldea d'Andorra? És un iceberg. Carai: a Andorra, a l'hivern, tot està glaçat!

Sempre em pregunto sobre la validesa d'aquestes formes. La majoria de les vegades son tan aleatòries...i els resultats tan trivials. Em semblen intents desesperats de donar resposta al "què som?" i al "cap on anem?" amb paraules rimbombants.

Però potser no podem escapar de la neurosis col.lectiva. Bé hem de morir algun dia...i com més gros sigui el pastel o el cagarro que fotem mes a gust ens quedarem. I qui diu un pastel diu una piràmide egípcia: Keops va morir igual (almenys fisicament).

Unknown ha dit...

Crec que el facetat, al final, és només un instrument... a alguna proposta de concurs meva l'he fet servir, acompanyat de les famoses façanacobertes i d'altres parides per l'estil. No és tan el facetat, no és tant l'us de les darrers coses de la moda com el rerafons, com el fer-lo servir sense implicacions ètiques, estètica deslligada de tot a priori.
Per altra banda, hi ha el tema del per què de les modes, i de, precisament, el per què de les seves implicacions estètiques: de per què les facetes i no les coses toves, com fa temps, o dures o geomètriques o púrpures o etc etc. I en Verdú la clava aquí prou com per reflexionar adequadament sobre el tema.

Anònim ha dit...

De fet si facetem quasevol material o idea, no per aixó la seva essència deix de ser la que es, en molts casos el facetar potencia certes virtuts però esta clar que quan aquestes son inexistents evidencia mes encara les seves mancances i queda com un joc formal, de marketing, que pretén donar un vernís per convertir el gat en llebre.

Unknown ha dit...

...en realitat, crec que facetar és un recurs estilístic. Vicente Verdú no és arquitecte, i això dona un plus al que diu, però no s'adona que res funciona al marge de l'estil: no hi ha arquitectura pura, i el platonisme (cas de creure en ell o no: ho deixo a la ment de cada lector) és inabastable. Els arquitectes caiem de ple dins el terreny de la forma bastarda, filtrada pels sentits, sensual per definició. Una part del que actualment fem passa per aquestes facetes (jo mateix n'he fet servir en algun projecte ocasional), però com a llenguatge. En realitat la cosa no potencia ni disminueix res, crec, sino que, senzillament, en defineix una part de la mateixa manera que podria ésser definida si es realitzés amb columnes dòriques o amb parets blanques arrebossades.
M'agrada en Verdú perquè juga a treure conclusions ètiques de l'estètica. Això, en resum, sempre és un doble joc que hem de fer servir com a recurs mental, però sense oblidar que és un corrent que es dilata i s'expandeix: l'ètica i l'estètica es lligen i deslligen simultàniament segons en quin pla t'ho miris.